A veces...digo a las personas que "pensar hace mal", en especial cuando son pensamientos cargados de problemas y los reciclan una y otra y otra vez.
Pues bien, resulta que no es nada positivo ,ni benéfico pensar siempre en las mismas cosas, especialmente aquellas que nos duelen, lastiman , están llenas de recuerdos tristes o dirigidas como flechas hacia otros.
Pensar está bien, pero como toda actividad , usado en exceso causa daño.
Entonces el secreto esta en no pensar?. Tampoco... El secreto está en "elegir" que pensar y "cuando".
Hay varias clases de pensamientos de los que destaco 4 formas.
1) Pensamiento pragmático: Me refiero a los pensamientos que nos permiten llevar una agenda y planificar que haremos ,mañana o el mes que viene o a corto y largo plazo.Nos permiten por decirlo de alguna forma tener una hoja de ruta en la vida.
2) Pensamiento apragmático o inútil: No se puede sacar nada positivo de ellos , pues se refieren a cosas del pasado tales como: "Si hubiera hecho tal cosa, esto no habría pasado" o "¿Porque me dijo tal cosa? o ¿Lo que sucedió es mi culpa", "Si pudiera volver a hacerlo", Etc. Este tipo de pensamiento carece de cualquier valor practico e insume enormes cantidades de tiempo y energía.
3) Pensamientos negativos y destructivos: Son los mas dañinos, en especial hacia nosotros mismos. Aparte de impactar en los demás, estos pensamientos nos quitan la paz y vitalidad. Su fuente es la ira, la avaricia, las expectativas insatisfechas, los desacuerdos, los celos, la necesidad de poseer, la necesidad de controlar, etc.
4) Pensamientos positivos : Estos nos permiten acumular fuerzas, planificar algo concreto y llevarlo a cabo, construir, amar y ¿porque no?, ser felices!.
Hay que tener en cuenta que todos estos pensamientos están asociados a la actividad afectiva. Siendo el odio, el rencor, la envidia, los celos típicos del tipo 2 y 3. Y el amor, el altruismo, la felicidad, el "bien estar" característicos del tipo 1 y 2.
Sobra decir que, los tipos uno y dos se asocian a buena salud, inmunidad adecuada, vitalidad, longevidad y un largo "etc" de acciones benéficas en el organismo humano.
El tipo 2 y 3 trae consigo todo tipo de males, achaques, enfermedades autoinmunes y trastornos mentales.
Entonces nuestro "Bien estar " o "Mal estar" ,esta siempre asociado a lo que introducimos en nuestro ordenador cerebral. Y como decía Napoleón Hill: "Como un hombre piensa, un hombre es".
No menos importante es destacar que el 90 % de nuestro diario pensar, esta constituido siempre por las mismas cosas y de ese 90 % , casi la totalidad de pensamientos son del tipo 2 y 3, no es de extrañar entonces ,el paupérrimo estado en que se halla nuestra humanidad y nuestro mundo.
Ya caben muy pocas dudas a estas alturas, que la realidad individual y colectiva que experimentamos, es creada por nosotros y nuestro pensamientos o si Ud. es creyente que "Dios pone la materia prima y nosotros le damos forma".
Que estamos tan ligados unos a otros y a todos los otros seres y cosas, que aprender a pensar adecuadamente se hace absolutamente necesario.
Que una idea , puede ser el pan que alguien necesita o una piedra tirada a un estanque,,,en cualquiera de los casos,,,sus ondas expansivas siempre terminan llegando a nuestra orilla.
Así que pensemos,,,pero pensemos bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario